viernes, 23 de julio de 2010

A propósito del indulto Bicentenario

En diciembre de 1973, un matrimonio argentino mexicano fue ejecutado en las inmediaciones de Gualliguaica, en el valle de Elqui. Los asesinos fueron una patrulla del entonces Regimiento Arica y no les importó que el hijo de la pareja, que tenía cerca de dos años, presenciara el asesinato. En 2006, Ernesto Lejderman Ávalos pudo sepultar a su padre, el mismo día que murió Pinochet; pero aún no ha podido dar con el paradero de los restos de su madre. Tras conocerse la propuesta de indulto de la Iglesia Católica, envió esta carta abierta al Presidente Piñera.



Ciudad de Buenos Aires, 22 de Julio de 2010

Carta de los familiares de los desaparecidos argentinos en Chile dirigida al Presidente de Chile Sr. Sebastián Piñera

Los familiares de los ejecutados y/o desaparecidos argentinos en Chile transmitimos en el día de la fecha al presidente de chile nuestra profunda preocupación por las noticias de que su gobierno estaría evaluando indultar a militares sancionados por la justicia en los casos de terrorismo de estado, delitos que se tipifican como delitos de Lesa Humanidad.

Le transmitimos en la carta la experiencia argentina, en donde hace 20 años el ex presidente Carlos Menem indultó a los militares que se encontraban presos y sancionados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en argentina, el ex presidente no logró otra cosa que avivar y encender las heridas, y con el tiempo las respuestas de las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad argentina en su conjunto lograron revertir este grave error institucional cometido por el entonces presidente Carlos Menem y hoy se están instrumentando los juicios y sancionando a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Lo que se esta planteando en Chile es un perdón, le preguntamos al señor presidente si algún militar comprometido con los terribles crímenes perpetrados, pidió perdón?

Le transmitimos al presidente que si bien algunos familiares pueden llegar a perdonar, muchos no, pero este acto de clemencia nada tiene que ver con la posibilidad de que el estado chileno libere de las sanciones emitidas por sus crímenes de lesa humanidad a los ciudadanos que ya fueron sancionados.

Nuestro planteo carece de sentimientos de venganza u odio, nuestro planteo es de respeto a las instituciones de chile y de respeto a la justicia, como siempre lo hemos hecho, esta claro de que los militares responsables de los crímenes tenían odio y al día de hoy, algunos de esos personajes siguen manifestando el mismo odio que tenían hace treinta años,

Le planteamos por ultimo que nosotros los familiares de las victimas argentinas en chile, dos cosas; Ni odio, ni indulto presidencial a los sancionados por los crímenes de lesa humanidad.

Los familiares una vez mas seguiremos esperando Memoria Verdad y Justicia del estado chileno, estamos seguros de que en Chile, la justicia seguirá caminando a paso lento pero firme y seguro.

Esperando que nuestras palabras sirvan a enriquecer un tema muy complejo y doloroso para chile, deseamos que la racionalidad y la imparcialidad gobierne por sobre los intereses de una facción en particular, como en este caso pretende imponer la UDI y un sector de la Iglesia.

Afepoc

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en Chile

Olga Reynoso

Isabel Pizzorno

Patricia Garzón

Maria Berta Díaz Aguero

Ernesto Lejderman Avalos

No hay comentarios: