viernes, 6 de agosto de 2010

Arrancándose con los tarros

Ayer les contaba que el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, está impulsado una tremenda idea para revolucionar al mercado laboral: que para favorecer la contratación de jóvenes y mujeres, había que -por un tiempito- prescindir de las imposiciones. El argumento que le dio al Diario Financiero (¿por qué no se la habrá contado a El Siglo, ah?) es que el primero no sea “un contrato de trabajo con imposiciones, (porque) es donde hay una parte de empleo, una parte de capacitación y otra de cultura laboral”. Y en un grado máximo de empatía con los empleados primerizos, afirmó que “la primera vez que la persona sale a trabajar no sabe ni cumplir con el horario”.

Pero al parecer, no todos en la CUT están por esta alternativa. Es más, parece que Martínez se está arrancando con los tarros, de acuerdo con lo que sostiene el dirigente Cristián Cuevas (PC), quien tiene el sugestivo puesto de Encargado de Conflictos de la multisindical. En El Mostrador, el dirigente que encabezó la emblemática paralización de los subcontratistas de Codelco, aseguró que “la central va por un camino que tiene que ver con rechazar cualquier propuesta de flexibilización laboral, sobre todo en sectores tan vulnerables y desprotegidos como los jóvenes y las mujeres. Fue un error que al final nos pasa la cuenta a todos, porque la CUT somos todos, no es una sola persona”.

Además, sutilmente lo emplaza a dar un paso al costado. “Su opinión desconcierta un poquito… Porque no da cuenta de lo que nosotros hemos acordado dentro de la CUT. Los líderes deben ser capaces de retractarse, cuando han hecho algo que no es compartido por la mayoría”, dijo.

Así las cosas, la idea de Martínez parece que se quedó sin piso. Dentro de sus pares, al menos.

No hay comentarios: