domingo, 20 de mayo de 2012

Guía práctica para el 21 de mayo (reciclable)


-Oirá frases como “institución republicana”, “tradición republicana” y “tradición cívica” un promedio aproximado de 23 veces por hora. En regiones, sumará la expresión “impecable desfile cívico militar” unas 6 veces cada 30 minutos.

-Su Excelencia tendrá un lapsus (aka piñericosas), lo que abarca desde el estreno de un nuevo tic, un chiste fome y prepotente y “resucitar” países que ya no existen, como Yugoslavia, Checoslovaquia. Entre las naciones que nos podrían poner como meta para llegar al desarrollo, digamos de acá al 2014, se cuentan la República Turca del Norte de Chipre, Kosovo, el Imperio Otomano, Prusia y Krakozhia.

-Alguien notara que falta algo en el hemiciclo, sin precisar qué. Al terminar el discurso presidencial, en la TV recordarán que los senadores Navarro y Frei cumplieron con su promesa de no asistir a la cuenta pública.

-La Concertación irá vestida de negro, con cartelitos y lienzos que proclaman “La alegría ya viene, Contigo Bachelet”, para desagraviar a la ex mandataria de tanto ataque injusto. Sin embargo, dirigentes del PPD y la DC terminan discutiendo a gritos antes de entrar al Congreso, debido a diferencias valóricas  en torno al sentido de la palabra “alegría” en la citada frase y con diferencias electorales, respecto a someter o no a Bachelet en las primarias.

-Los ministros Allamand, Golborne y Longueira irán con sus mejores pilchas, sonreirán lo justo y necesario durante las cuñas –como estadistas, pero cercanos- y besarán a cuanta vieja o cabro chico se ponga por delante. Eso sí, negarán estarán en campaña y se enojarán si alguien osa a sugerir que se comportan como candidatos.

-Seguramente, por ser Chile un país sísmico, temblará en algún lugar de Chile. Si es grande y ocurre en Santiago o Valparaíso, habrá cobertura especial, paralela a la transmisión desde el Congreso y la Onemi evacuará, por si las moscas. El bajo pueblo se reirá con el episodio, asegurando que demuestra que su SE es tan yeta como Arjona o más.

-Si es fuerte, pero en regiones y lejos de la costa, solo dará para mención en medio de la cobertura especial. En provincia, reclamarán contra el centralismo y dirán que ni Santiago ni Valparaíso es Chile.

-Si el movimiento telúrico se percibe en Santiago y Valparaíso, a la hora de la cuenta pública, al día siguiente, los “expertos” de Cuec Alert harán una ronda por los matinales de la TV. Salfate declarará que “todo calza, pollo”. Por cada vez que se atribuye la predicción de un sismo, por pichiruchi que sea, se arruina un sismógrafo. 

-Lun se la jugará por apoyar la ley de cuotas y elaborará un ranking de las parlamentarias más minas del Congreso durante la cuenta pública. Serán destacadas la senadora Rincón, por sus piernas, la ministra Matthei, por sus piernas, la diputada Goic por sus piernas, la diputada Cristi, por verse regia a su edad, la senadora Pérez, por progre y regia, y la ministra Schmidth, por progre y regia.

-Durante su discurso presidencial, el jefe de Estado hablará de sus esfuerzos por convertir, con la ayuda del Señor, un país fértil, fecundo y productivo, donde triunfen los emprendendores y los hijos de la clase media, en especial los hijos de los funcionarios públicos. Mencionará de pasada lo de la reconstrucción y el resto del tiempo hablará de todos los esfuerzos de su gobierno por rescatar a los 33 de Atacama, de cuando recibió la camiseta del Bayern Munich a manos de la Bachelé alemana y sacará –sí, otra vez-, el papelito de los mineros.

-El resto de la cuenta pública será vía power point.

-A través de Twitter, Marcelo Brunet y Pablo Matamoros declararán que es el mejor discurso de los últimos 200 años en Chile. El (la) CM de Gobierno de Chile celebrarán que lograron varios TT, aun cuando éstos sean del tipo #cállatewnoh, #piñerayeta #piñericosa #tusunami y así. 

No hay comentarios: