miércoles, 29 de agosto de 2012

Señor Director


*Escrito a cuatro manos con @_Marcela_Zavala, por el loco año 2010. 

Señor Director
Presente:

Le escribo para comentar un tema que me tiene inquieto. Estoy seguro que muchos lectores de su prestigioso diario sienten lo mismo que yo.

Quisiera contarle que soy un hombre honesto y de valores bien tradicionales, que goza de los detalles de la vida: una pilsener heladita con harina tostada y un pernil de cerdo, escuchar las canciones del rancherito Hernán Arístegui y de vez en cuando ir a la plaza a jugar un dominó, tomando un cafecito con una buena pizca de aguardiente de Don Moncho (una de las pocas buenas y entradoras en calor que van quedando en el Norte Chico).

Dentro de mi vida apacible hay una sola desilusión, y que usted estimado lector compartirá conmigo: Las mujeres ya no son como antes. Soy viudo hace más de 15 años y aunque en un principio me negué a buscar a una nueva esposa, al final fui hasta la tumba de la Estelita y le dije que tendría que buscar otra mujer que me acompañara en mis últimos días.

Por eso, con un poco de vergüenza y envalentonado por mi nieto, alguna vez publiqué avisos a la sección de clasificados para ver si encontraba a alguna señorita buena, que se allegara a mis terruños porque aquí hay harta tierra para cultivar y harta pala que echar. Faltan esas mujeres trabajadoras y que siempre están dando el mejor alimento a las gallinas para que bien rechonchas se vayan a la olla y se conviertan en cazuelas sustanciosas.

Sin embargo, mal me ha ido. Mi nieto Alberto, que es que me ayuda a mandarle esta carta, me impulsó que me reuniera con algunas señoras que contestaron los avisos que publiqué en su prestigioso diario, pero no hubo caso. 

No congenié con ninguna de las damas. 


Recuerdo una de muy distinguido aspecto, que cuando la invité a servirnos un café, estuvo todo el rato auscultándome, me sentía un escolar pillado en falta. Además, era despreciativa, no le gustó el boliche donde la llevé y eso que era un lugar decente, familiar y barato.

Después probé suerte con otra mujer, pero resultó ser una señorita muy joven para mí y madre de dos chiquillos, que no se quedaron quietos ni un rato y se burlaron todo el rato de mi sombrero; yo soy un hombre serio y no me gustan esas cosas. Ella era una damita muy linda, pero me di cuenta que ya no estoy para críar niños, menos si son ajenos y mal enseñados.

Albertito es porfiado, y me insistió que intentara otra vez. Cómo no sabe si la tercera es la vencida, tata. Y pensé que diría la Estelita, porque este chiquillo era su nieto favorito y a regañadientes me junté con una tercera mujer. 

Ella también era viuda, pero me bastó intercambiar un par de palabras para darme cuenta que la dama, como dicen los lolos, no estaba ni ahí con darse una nueva oportunidad. Es feo que lo diga, pero era una señora mayor, llena de mañas y un poco amargada y yo, en realidad, estoy buscando un poco de alegría y luz para mis últimos años.

Mi nieto me reta cuando lo digo, pero esta experiencia sólo me deja como reflexión que las mujeres de ahora no son como las de antes. Yo ya soy un hombre mayor, no creo que viva mucho más, pero me gustaría aprovechar esta tribuna, para recomendarle a las jovencitas que miren a sus madres y sus abuelas. Que observen las viejas costumbres y tradiciones de nuestra tierra, porque por muy emancipadas que estén, hay cosas que no cambian, como el cariño firme y acogedor hacia el hombre, que se manifiesta en detalles simples como saber cocinar una buena cazuela.

Sin más que comentarle, se despide su atento servidor,

Aniceto Rodríguez Rojas
5.678.342- K

No hay comentarios: