sábado, 1 de noviembre de 2008

Cosas que a pocos les importan - Parte I


¿Y qué será de Los Venegas (ahora que el Pelao es alcalde?)


Ad honorem. Así será la participación de Jorge Gajardo en Los Venegas. Esto porque su rol de alcalde le impide percibir ingresos adicionales a los que le asigna la ley por su rol como autoridad edilicia.

Y es que la contingencia post electoral es una buena excusa para hablar de la serie, que lleva 20 interminables años aire, nadie sabe muy bien por qué. Según Wikipedia.es, Los Venegas se inspira en un espacio de Sábados Gigantes, Los Valverde. Emulo al senador Navarro y cito a la enciclopedia on line: “dicho espacio de humor, contaba las peripecias de una familia media chilena y en ella, el propio Gajardo era el padre de familia. Su hija era un personaje interpretado por Marilú Cuevas, quien tenía dos pretendientes, protagonizados por Patricio Torres y Óscar Olavarría”.

Para algunos, la continuidad de la serie está íntimamente ligada a la transición chilena, su modus operandi y a los cambios que el chileno de a pie ha ido sufriendo en estas épocas. Sin considerar que para muchos, el compadre Moncho es un personaje de culto, pese a ser barsa, flojo, irresponsable y estar constantemente perjudicando a sus amigos. Lo mejor de lo nuestro, como lo puede usted notar.

Pero más allá de esta divagación, lo que me gustaría plantear es, desde el punto de vista del espectador casual, algunas interrogantes que surgen tras tanto tiempo de exposición a esta sitcom (¿com?).

Primero, qué pasó con Memito, el personaje que mejor envejeció en la serie. Lo último que supimos es que, en la ficción, se recibió de ingeniero forestal, pero nunca nos enteramos por qué nunca más volvió a la casa paterna, ni siquiera de visita. ¿Hubo una pelea? ¿Líos por la herencia familiar? ¿Por qué mandó a su hija a vivir con los abuelos Venegas, como ocurrió la última temporada?

Otro de los misterios es el cambio de la Camilita, la insufrible hija de la aún más insufrible Paolita. (Por cierto, el marido de Paolita también es insufrible). Sin decir agua va, de un día para otro, cambiaron a la actriz y más encima, parece que la actual interpretó en algún momento a una amiga de Camilita… Esquizofrenia pa grande.

Otra duda es si el Pink superó sus problemas de adicción, qué pasó con el segundo hijo de Paolita (estoy casi segura de que estuvo embarazada tras haber tenido a Camilita), cómo fue que la Camilita (además de cambiar su apariencia) creció tan rápido (entiendo que hace rato está en la educación superior, aunque la serie lleve veinte años y haya empezado con su mami televisiva como colegiala). O qué pasó con los hijos de Moncho y la Mirnita, paga el señor ése la pensión alimentaria. O qué pasó con el señor Retamales, si le pagaron la indemnización a la nana Estrella o la Kimberley, cuando dejaron de trabajar para los Venegas, por qué todos los años renuevan el living (siendo que son una familia de clase media), que pasó con el hermano barsa de Silvita y el sobrino de los ojos claros (ahí sin que veía la serie, je).


Tampoco hemos sabido si la señora Hildita ganó alguna vez en el Teletrack y si su amiga, la Bertita, falleció. Y a propósito de decesos, ¿cómo asumirá la serie la eventual muerte de alguno de los actores? ¿Se optará por hacer morir al personaje, por lo que el resto de la ficción deberá asumir el duelo respectivo? ¿O mejor se lo manda de viaje y la sitcom sigue su curso, como si nada? ¿Vamos armando tabúes, corriendo un tupido velo, evitando el desgarro? ¿A la chilena, en definitiva?

No hay comentarios: