viernes, 16 de septiembre de 2011

La importancia de llamarse Ernesto o buscando nombres para el finado

Queridos Carolina, Osvaldo, José Antonio e Ignacio:
Sabemos que falta poquito para el 5 de octubre, que se nos viene el 18 (y el 19) y que ustedes tienen mucha tarea por delante: presentar una Propuesta de Futuro, de cara al 23º aniversario del triunfo del No. Sabemos también que es complicado trabajar con la caña post dieciochera, con el frente interno medio tensionado y con pocas ideas frescas. Además, me imagino que tras descubrir que la Concertación ya no daba para más, después de dos años dando jugo, deben estar estresados luego de aplicar tanta energía en este hallazgo (aún espero que me sorprendan anunciando el descubrimiento de la pólvora, el hilo negro y la penicilina).
Como estamos en vísperas del 18 y también quiero hacer-algo-por-la-patria, me permito darles algunas sugerencias para bautizar la nueva "Convergencia Opositora"*.
Antes, eso sí, les advierto que Partido Progresista ® ya lo agarró MEO y que Partido de Izquierda Campesino y Obrero (P.I.C.O) es demasiado de izquierda, campesino y obrero para ustedes. Tampoco cunde FE (Fuerza en las Encuestas) ni GANE (Gran Acuerdo Nacional Electoral), porque en el segundo piso ya les ganaron el quien vive (con mucho éxito).
1.-UP: No se me espante, Ignacio, no le propongo transformarse en una Unidad Popular dos-punto-cero, no. Lo que les propongo es que se bauticen como “Unidos por el Poder”, un nombre que remite nostalgia y que evidencia clarito la principal motivación del bloque: recuperar el poder (por el espíritu de servicio público, por amor a Chile, etc).

2.- Pacto de Espléndidas Resoluciones Definitivas de Espléndidos Retadores: con este nombre podrían potenciar como conceptos fuerza la capacidad intelectual, la convicción a prueba de balas y el apabullante carisma de sus líderes, que retan con ideas nuevas a la Nueva Forma de Gobernar (NFG). Sí, con esta fórmula resulta la sigla PERDER, pero no sería tan extraño si consideramos que el 2009 usaron la L de lúser en la campaña de Frei.
3.- ASQSLAYV: O Ahora Sí que Sí La Alegría Ya Viene. Esta fórmula será de gran agrado para los sectores más autoflagelantes del bloque y quizás, también para los electores que creen en el Viejo Pascuero y el Conejo de Pascua.
4.- SMFSDC: ésta es otra fórmula de honestidad brutal, Seríamos Más Felices Sin la DC. #corta. Pero no se me taime, Ignacio, si es una idea no más.
5.- Los Bacheletos/as: Pese a todo, Bachelet sigue siendo popular y (resígnese, José Antonio), lo más probable es que ella sea la candidata del 2013. Entonces, en un gesto de sinceramiento que los ennoblecería (¿?), en vez de desgastarse creando un nuevo programa político, hagan una selección de las frases célebres de la ex mandataria, más hartas imágenes de apoyo (ojo, no olviden las que aparece con Bielsa) y estaríamos. Eso sí, no es muy fructífero que los confundan con éstos.
6.-Wachiturros: Ok, sabemos que es el nombre de una banda argentina o algo así. Sabemos que sus canciones son insustanciales y que son flaitongas. Pero, por Bielsita, que son populares: imagínese, hace nada que llegaron a Chile, pero se enquistaron de tal forma con el alma patria que hasta los invitaron a la Semana de la Chilenidad de La Florida. Claro, no dicen nada, pero conecta transversalmente con el público. En una de ésas, resulta y los confunden. Así que si les dicen “¿Tírate un qué?”, ustedes responden “Tírate un bloque opositor”. Total, demás que han tenido ideas más malas que ésta.
De nada, cuando se les ofrezca. L.


*Sin necesidad de darle mucha vuelta al contenido, considerando que todo debe estar tiqui taca para las Municipales 2012, por lo que parece que no hay mucho tiempo para las ideas.

No hay comentarios: